Internacional
Piden en COP27 que paises ricos y petroleras paguen por cambio climatico
Este domingo 6 de noviembre dió comienzo la COP27 (Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Clima) o, simplemente, Cumbre del Clima.
La cita, reúne a líderes de todo el mundo en una conferencia que sirve como órgano de decisión sobre cuestiones climáticas y medioambientales a nivel internacional.
Esta conferencia (la COP27) es la vigésimo séptima reunión de esta índole, desde que se celebrase la primera en Berlín, en el año 1995.
Año tras año, los países se reúnen para tomar medidas con el propósito de alcanzar los objetivos climáticos fijados en el Acuerdo de París (firmado en la COP21). El incumplimiento del compromiso de las naciones ricas de contribuir con 100 mil millones de dólares al año para ayudar a las naciones en desarrollo a enfrentar el cambio climático posiblemente dominará la cumbre climática COP27 en Egipto.
Un nuevo informe surgido en la Cumbre sobre emisiones de gases de efecto invernadero halla, que la comunidad internacional está muy lejos de alcanzar las metas del Acuerdo de París, sin que exista una vía creíble para limitar el calentamiento global a 1.5°C, en el marco de la COP27 de la ONU en Egipto.
Muchas de la promesas de la cumbre COP26 del año pasado – para retirar gradualmente el carbón y reducir la deforestación y las emisiones de metano – están aún por cumplirse. Sólo 24 países han actualizado sus objetivos de emisiones.
Los líderes de los países pobres criticaron a los gobiernos ricos y las compañías petroleras por impulsar el calentamiento global, utilizando sus discursos de este martes en la cumbre climática COP27 de Egipto para exigir que paguen por los daños que están infligiendo a sus economías.
Los pequeños estados insulares ya azotados por tormentas oceánicas cada vez más violentas y el aumento del nivel del mar pidieron a las petroleras que desembolsen parte de sus enormes ganancias recientes, mientras que los estados africanos en desarrollo solicitaron más fondos internacionales.
FUENTE: REUTERS/ LA JORNADA