Conecta con nosotros

Horóscopos

Dolár (USD)

...

19 de ene.

2:25:49 PM

Locales Cadereyta

PIERDE DEMANDA CANTÚ MENCHACA

Publicada

el

Buscarán cárcel e inhabilitación hasta por 20 años para ex contralor y ex tesorero de Preciado, por alterar documentos para cesar a ex director de PC

Miguel Oscar Pérez
CADEREYTA JIMÉNEZ, N.L.-
El ex Contralor municipal de la pasada administración municipal, Rubén Omar Cantú Menchaca, al perder una demanda administrativa, será denunciado penalmente por falsificación de documentos en un procedimiento amañado que realizó para destituir a un ex director de Protección Civil de esta ciudad.
Fue el pasado seis de junio cuando se dictó sentencia definitiva en su contra, por la sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas.
El ex director de Protección Civil, Álvaro Ayala Oyervides, aseguró que procederá penalmente contra el ex funcionario de la administración de Santiago Preciado, ya que para destituirlo y cesarlo hizo un procedimiento obscuro y con documentos alterados, sin darles audiencia, notificación derecho de defensa y presentar documentos sin firmas.
En la narración cronológica de los hechos en la sentencia en contra de Cantú Menchaca, señala que el 31 de marzo, se presentó un coordinador de Protección Civil de nombre Oscar Martínez a un negocio de empeño de Cadereyta, para realizar una inspección, en la cual termina con una clausura temporal debido a diversas fallas de seguridad, como la falta de malla ciclónica en la subestación y anuncio de alta tensión en la misma entre otras.
Sin embargo, una de las trabajadoras y el gerente de la misma, al tener una amistad con el entonces contralor Rubén Omar Cantú Menchaca se quejaron de la clausura y este inició un procedimiento en contra del ex coordinador Oscar Martínez, pero alterando la hoja de los hechos, con una letra y color de tinta diferentes agregaron los nombres de José Gregorio Mendoza y del ex director Álvaro Ayala Oyervides.
Además de esta grave irregularidad, no se les dio la oportunidad de defenderse y no les fue notificado el inicio del procedimiento, y el director fue primero cambiado de dirección, para luego ser cesado e inhabilitado por cinco años.
El x director de Protección Civil, inició una demanda en contra del ex Contralor que fe interpuesta en el Tribunal de Justicia Administrativa el mes de agosto de 2017 y que fue admitida con el número de expediente 1379/2017.
Por dos años se llevó el juicio y con las pruebas documentales y un examen en materia de grafoscopía del perito en Marco Antonio Rangel Martín del Campo, quien determinó que los nombres del ex director de Protección Civil y de José Gregorio Mendoza fueron alterados por una mano diferente a quien llenó el formato original.
Después de concluir todos los términos de pruebas y alegatos, el magistrado Mario Treviño Martínez, dictó la sentencia definitiva en contra del ex Contralor y ex Presidente del PAN de Cadereyta, Rubén Omar Cantú Menchaca.
“Por lo anteriormente expuesto, y considerando que el procedimiento del que emana la resolución impugnada se encuentra viciado al no haberse cumplido con la formalidad del procedimiento antes citado, es por lo que se estima que en la especie se actualiza la causal ilegalidad prevista…”, señala la sentencia.
Añade además que se declara nulo el procedimiento en el que se sancionaron con destitución e inhabilitación en contra de Álvaro Ayala Oyervides y José Gregorio Mendoza y se ordena que se borren los elementos sancionatorios de ese ilegal medio para destituir a quienes cumplían con el deber de clausurar el negocio de quien resultó ser gerente el amigo del ex contralor.
En entrevista con este medio, el ex director de Protección Civil dijo que su demanda penal y administrativa será dirigida a Rubén Omar Cantú Menchaca de quien dijo no tiene la capacidad ni el perfil de llamarse licenciado al alterar un documento para “hacerle un cuatro” y exhibirlo como una mala persona.
Señaló el Ayala Oyervides, que alterar un documento es un delito muy grave y eso pude llevarle a una situación complicada por una denuncia por la vía penal.
Señaló que buscará cárcel e inhabilitación por 20 años contra el ex funcionario panista y se irá con todo en su denuncia y demanda al sentirse agraviado por las acciones en contra de su persona.
Mencionó que en su paso por Protección Civil estaba haciendo bien las cosas, que gestionó equipo para las ambulancias, pintar las unidades, poner llantas a ambulancias y camiones de bomberos, consiguiendo donaciones de la iniciativa privada para las corporaciones de auxilio.
“También nos vamos a Transparencia Gubernamental lo vamos a tratar de inhabilitar porque esa persona no es digna que lleve un cargo dentro de la administración o de ser un funcionario, un servidor público”, destacó.
Mencionó que todo se derivó cuando su departamento hacía su trabajo al encontrar riesgo durante la inspección de la casa de empeño, pero que el gerente y una de las empleadas eran amigas de Rubén Omar Cantú Menchaca, este fraguó su plan para cesarlo, pero que ahora la justicia le da la razón en una sentencia definitiva.
A la vez dijo que hay otra irregularidad que se añadirá a su denuncia, ya que hay artículos en la ley que sancionan a quien interrumpa o estorbe alguna acción de Protección Civil contra algún establecimiento que infrinja la ley, aunque sea funcionario público, este debe ser sancionado.
La sentencia definitiva en contra de Rubén Omar Cantú Menchaca, es una herramienta jurídica importante en la denuncia penal contra el ex contralor y en la demanda de inhabilitación hasta por 20 años, al ser un elemento probatorio del ilícito.

Send this to a friend