Conecta con nosotros

Horóscopos

Dolár (USD)

...

19 de ene.

2:25:49 PM

Nacional

Plomo en la sangre, en agua y aire: los daños del derrame de Grupo México

Publicada

el

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– A ocho años del derrame de tóxicos de una minera de Grupo México sobre los ríos Sonora y Bacanuchi, un informe con datos de autoridades federales contradice la “versión construida” por la empresa del magnate Germán Larrea, avalada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, al confirmar la presencia de metales pesados en aire, agua y personas, así como un daño económico cinco veces mayor al aceptado.

La reacción gubernamental inmediata fue atender quemaduras y problemas gastrointestinales, pero se ignoró la exposición crónica a sustancias químicas tóxicas que se acumulan en el riñón, sangre o cerebro. Ahora, revelan datos de las secretarias de Salud y Medio Ambiente, los locatarios de la cuenca tienen plomo, cadmio y arsénico lo que les ha ocasionado alergias en la piel y cáncer, por lo que exigen una reparación a largo plazo y transexenal.

“Los habitantes del río ya sabíamos que estaba contaminado, sólo faltaban los análisis para tener las pruebas en la mano”, dijo José Manuel López, un agricultor de Baviácora, uno de los ocho municipios afectados aquel 6 agosto de 2014 con el derrame de 40 millones de litros de solución de sulfato de cobre de la minera Buenavista del Cobre.

Molesto por las cosechas muertas ese año y que cada vez producen menos por falta de agua no contaminada, comentó que la cuenca del Río Sonora quedó vetada para concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero esa minera, como muestra el registro de la dependencia, ha obtenido dos asignaciones en 2018 y 2020 para la extracción de 8 millones 300 mil m3/año de agua (263 litros por segundo). “Sabemos que el agua que usa la minería no se puede volver a usar porque queda totalmente contaminada”, recriminó.

FUENTE:SIN EMBARGO MX

Send this to a friend