Conecta con nosotros

Horóscopos

Dolár (USD)

...

19 de ene.

2:25:49 PM

Estado

Presas en NL se evaporan ante ola de calor

Publicada

el

Monterrey, N.L.- En la presa de La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, las altas temperaturas sí están dejando huella, dado que el embalse redujo 12.43 por ciento su almacenamiento de agua, en tan solo 20 días.

Esto aunque durante el mes de junio se tiene sólo 0.84 por ciento de reducción en el almacenamiento de agua en el conjunto de las tres principales presas del estado.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 1 de junio, en el reporte de las seis de la mañana, el embalse en Santiago tenía 19.183 millones de metros cúbicos de agua.

Por su parte la presa El Cuchillo pasó de 568.882 millones de metros cúbicos el 1 de junio a 565.635 millones de metros cúbicos el 21 de junio, lo que equivale a una disminución del 0.57 por ciento.

Contrario a lo que se pudiera pensar, la presa Cerro Prieto registra un incremento del 0.51 por ciento, al pasar de 48.833 millones de metros cúbicos el 1 de junio a 49.083 millones de metros cúbicos el 21 de junio.

En general, el primer día del mes en curso estas tres presas contaban con 636.898 millones de metros cúbicos de agua almacenada, 20 días después, 631.517 millones de metros cúbicos, para una diferencia, a la baja, de 0.84 por ciento.

La ola de calor extremo que castiga a Nuevo León provocó que el agua de la presa El Cuchillo se evapore en una cantidad que supera a la que se extrae para su consumo en el Área Metropolitana de Monterrey.

En el apartado de Nuevo León Informa, Doroteo Treviño, asesor operativo de Agua y Drenaje, compartió información que establece esta evaporación en las presas a través de una gráfica.

“En la presa El Cuchillo vemos cuánto es lo que le estamos sacando el caudal de metros cúbicos para la Zona Metropolitana… Estamos notando que el caudal se está evaporando.

“Es decir, hay días que la evaporación es de seis metros cúbicos por segundo, es mayor a la extracción para la ciudad de Monterrey, incluso hay días que son siete metros cúbicos por segundo de evaporación, es algo que no se ve pero está yendo de la presa, que afortunadamente tiene un excelente nivel de almacenamiento.

“Es un fenómeno natural que no podemos evitar, pero se presenta con esta magnitud porque El Cuchillo es una presa que tiene mucha área expuesta a la radiación solar”, reportó.

 

Fuente: Milenio