Estado
Quita Congreso a Samuel uso de recursos extras
Monterrey, N.L.- Con el voto en contra de los Diputados locales de Movimiento Ciudadano, el Congreso local aprobó una reforma al artículo 40 de la Ley de Administración Financiera para que el Estado no pueda tener libre manejo de los recursos excedentes que para el próximo año se estiman en alrededor de 17 mil millones de pesos.
La reforma – que se deriva de una iniciativa de los coordinadores del PAN, Carlos de la Fuente, y del PRI, Heriberto Treviño, así como por la Diputada local sin partido, Jessica Martínez, a la que se le dió entrada el 28 de noviembre-, ante la posibilidad de que en el 2023 se aplique el mismo Presupuesto de Egresos del año en curso.
Los ajustes se aprobaron con 28 votos a favor de PAN, PRI y Martinez, 11 en contra de los legisladores de MC, y las abstenciones de Waldo Fernández, de Morena, y Raúl Lozano, del PVEM.
Se establece en la reforma aprobada que Ejecutivo del Estado, previa autorización del Congreso del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, podrá asignar los recursos que se obtengan adicionales a los presupuestados, a los programas que considere convenientes y autorizará las transferencias de las partidas establecidas en la Ley de Egresos cuando sea procedente.
Además agrega que los ajustes deberán ser incluidos al rendir la Cuenta Pública y tratándose de ingresos derivados de empréstitos, el gasto deberá ajustarse a esta Ley, así como a las leyes y decretos aplicables en esta materia, destinándose los recursos a los fines para los cuales se obtuvo el crédito, de conformidad con la autorización que hubiera aprobado el Congreso del Estado.
Durante el debate, los emecistas acusaron que eran iniciativas al vapor, sin estudio y sustento, con las que el PRIAN busca “agandallar” los recursos que tenga el Gobierno estatal.
FUENTE: EL NORTE