Estado
Reclaman fumigacion luego de muerte de menor por mordedura de garrapata
Nuevo León.- Ante la muerte de un menor de edad en el municipio de Escobedo por la picadura de una garrapata, la Secretaría de Salud de Nuevo León reportó 500 casos sospechosos de Rickettsia, y resaltó que a lo largo de este año se han confirmado 54 casos de esta enfermedad.
Tras el deceso de Ximena, una adolescente de 13 años habitante del segundo sector de la colonia San Marcos en Escobedo, producto de la picadura de una garrapata, su madre, la señora Alejandra Cortinas, pidió a autoridades estatales y municipales actúen en coordinación para atender y solucionar una plaga de estos animales, que fue detectada ayer, a tan solo tres cuadras de su vivienda.
En entrevista, la madre de familia exhortó a las autoridades a atender su llamado y el de sus vecinos, para evitar que lo que pasó con su hija, le ocurra a alguien más.
La señora Cortinas, aclaró que, contrario a lo que han informado autoridades, el sector donde reside con su hija y su esposo, no ha sido fumigado en su totalidad, ya que las autoridades municipales, sólo desinfectaron su casa y algunas otras viviendas a su alrededor.
Dijo que el municipio les comentó que ya habían fumigado el sector, y que era una mentira, ya que nada más fumigaron lo que es parte de su casa, las casas cercanas y en la parte de atrás, pero todo el sector está sin fumigar, sentenció.
La madre de Ximena consideró de suma importancia que las autoridades estatales y municipales atiendan y resuelvan los reportes de plagas o animales callejeros, también que concienticen a la comunidad sobre los síntomas de la rickettsia, para permanecer alertas ante cualquier sospecha de picadura de garrapata.
“Los animales no tienen la culpa de nada, ellos son inocentes, ellos no tienen ni voz, ni voto, pero si la gente que en su momento fue su dueño ¿Por qué los echan a la calle? ¿Por qué los votan? Y son demasiados perros los que andan ahí, sueltos”, subrayó la afectada.
Señaló que, previo a la identificación del padecimiento, a su hija la consultaron en dos sitios distintos, donde pese a que recibió tratamiento para aminorar sus síntomas, recibió diagnósticos erróneos, por lo que subrayó que las autoridades sanitarias en ambos niveles de gobierno deben informar sobre la presencia de casos como los de su pequeña, para que la comunidad médica esté al tanto y actúe en consecuencia.
Las autoridades estatales de Salud, piden mantenerse al pendiente de su salud ante la picadura de una garrapata, pues las mordidas son indoloras y al paso de las horas surgen signos y síntomas como: erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor estomacal
FUENTE: PACO ZEA PORTAL