Noticias
Recuerdos de un ciclón…
Por: Dr. José Ascensión Tijerina Flores
En nuestra región la presencia de ciclones es cíclica, pues cada 10 o 20 años ocurre una perturbación climatológica venida del golfo de México que trae consigo agua abundante para combatir la sequía que normalmente la antecede, pero que provoca graves trastornos, esperemos que en este año llueva (pero no tanto) pues las huellas del ciclón ultimo (Alex) del 2010 aún siguen presentes en diferentes puntos de nuestra patria chica.
Un 5 de agosto pero de 1933 azota a Monterrey y puntos circunvecinos un ciclón que provoca la muerte de al menos 30 personas, 2000 damnificados y 300 casas derribadas.
Llovió por más de 24 horas continuas y según crónicas de aquel tiempo el Río Santa Catarina se desbordó inundando calles del centro de la ciudad. Avenidas como Allende, Aramberri, Ruperto Martínez, Manuel María de Llano, Rayón y Platón Sánchez amén de otras cercanas lucieron como verdaderos ríos.
Esa temporada de ciclones fue terrible, pue antes de un mes en septiembre cuatro el Huracán Cuba – Brownsville dejó la ciudad de Reynosa totalmente aislada porque el puente internacional de Mc Allen se ladeo peligrosamente en el lado Norteamericano cerrando el tránsito por largo tiempo mientras se preparaba la estructura.
Además, la comunicación terrestre con Monterrey el resto del país se interrumpió porque los ríos y arroyos se desbordaron. Unos días después el 5 de septiembre en San Luis Potosí ocurrió otra tragedia cuando fuertes lluvias hicieron que no solo el vertedor de las columnas de la presa “La Constancia” conocida como las contra presa si no toda la cortina se derrumbara inundando la capital Potosina.
Así como estos datos de crónicas pasadas también es necesario recordar el 9 de septiembre de 1923 una gran inundación arrasó con todo a su paso en las márgenes del Río Santa Catalina (Santa Catarina).
En 1967 también en las mismas fechas aproximadamente otro ciclón dejaría una profunda huella trágica por su paso en nuestra región.
En 1988 el Huracán Gilberto llenó de pánico a los habitantes de nuestro pueblo, como también el 14 de octubre las intensas lluvias inundaron la ciudad de Cadereyta y finalmente en el año 2010 por estas fechas el ciclón Alex hizo recordar las tragedias recordadas por los anteriores fenómenos climatológicos.
¡CUIDADO! Estamos a un año de cumplir los 10 que completarían la decena desde el ultimo ciclón que nos dejó amargos recuerdos y amplios benéficos en el campo pero,… Esta sequía y calores extremos que padecemos actualmente, bien podrían hacer que se cumplan los pronósticos de muchos y volvamos a padecer una calamidad más por exceso de agua.
Así que… Cuidado con la llegada de un nuevo ciclón.
Gracias