Estado
Regresa “El Regiomontano” y trenes de pasajeros
Este lunes la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hizo oficial el plan del Gobierno para la reactivación de trenes para pasajeros a través de siete rutas, entre las que se encuentra la México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, que recorrerá la ruta del tren conocido antes como El Regiomontano.
Dicho transporte era un tren de pasajeros que brindaba servicio entre la Ciudad de México y Monterrey, considerado como un tren de lujo, pues daba servicio principalmente a la clase media o alta. Entre las escalas intermedias se encontraba Saltillo y San Luis Potosí, contaba con un carro-comedor que ofrecía un menú de vinos y platillos, así como un carro-bar donde se servían botanas y bebidas.
De acuerdo al proyecto presentado por el Gobierno Federal, la ruta contempla nuevamente el paso del tren por la estación de Saltillo, con lo que se conectaría la capital de Coahuila con Ciudad de México, San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo.
Se estima que el tren que recorra estas ciudades tendría una velocidad promedio de 200 kilómetros por hora, con lo que se podría recorrer de Monterrey a Nuevo Laredo en dos horas y de Saltillo a Monterrey en aproximadamente media hora. El antiguo Regiomontano hacía el recorrido de la Ciudad de México a Monterrey en aproximadamente 15 horas.
La concesión de la vía pertenece actualmente a Canadian Pacific Kansas City de México. El Gobierno Federal ha emitido el decreto y estaría a la espera de que los concesionarios se interesaran por el proyecto, de lo contrario serían las Fuerzas Armadas quienes lo operarían.
Fue en 1997 cuando dejó de operar el Regiomontano, tras la descentralización del servicio de transporte ferroviario. Actualmente las vías son utilizadas para el traslado de cargas.
Este lunes, a través de una publicación en el Diario Oficial, la SICT indicó que en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva.
Fuente y créditos foto : El Heraldo de Saltillo