Estado
Renuncia Guerrero a la Fiscalía de NL y se despeja camino para acuerdo de Samuel con el Pri

Monterrey, N,L.- El fiscal general de Nuevo León Gustavo Guerrero renunció hoy miércoles al cargo. Así lo confirmó a esta redacción. Se abre así el panorama para que el gobernador Samuel García avance en su acuerdo con el PRI cuyo corolario es la promoción de Adrían De la Garza como reemplazo.
Guerrero, fiscal que llegó al cargo con aval del PRI y del PAN en el sexenio anterior, se retira luego de múltiples tensiones con el Gobierno estatal y de la polémica por el caso Debanhi, actualmente bajo la órbita de la Fiscalía General de la República.
La decisión de García de ceder la Fiscalía al PRI se enmarca en los acuerdos que busca con la oposición y en una crisis de violencia que castiga a la entidad con cifras delicadas. Tras la salida de Guerrero queda a cargo Pedro Arce, vice fiscal y jurídico actualmente, fue sub procurador de ministerios públicos (figura anterior a Vice fiscal de MP), director de averiguaciones previas y se le reconoce por su amplia trayectoria en la Procuraduría, hoy Fiscalía.
El PRI y el PAN se quedan de este modo con el control de la justicia en la entidad. El PAN tiene bajo su órbita el Poder Judicial estatal y el PRI tendrá la Fiscalía.
La pregunta que sobrevuela por estas horas tiene que ver con qué tipo de solución podría ofrecer De la Garza. En su entorno se habla de una Fiscalía de corte más policiáco y no tan dedicada al costado de litigicos y procesos.
De la Garza se encamina de este modo a regresar a su elemento original, que es la seguridad, bajo la premisa de que si aplaca la crisis delictiva tendrá el terreno libre para ir por la gubernatura – o el Senado -, en el 2024.
FUENTE : POLITICA ONLINE
