Estado
Se enfila Hanna hacía NL
Monterrey, México (24 julio 2020).- La tormenta tropical Hanna, que se generó durante las últimas horas en el Golfo de México, se enfila hacia al área metropolitana de Monterrey, según modelos predictivos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Jorge Zavala, coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, aseguró que se espera que en los próximos cinco días, puedan caer entre 400 y 500 milímetros de lluvia en Nuevo León, señaló.
Se espera que para el sábado en Nuevo León se presenten lluvias intensas de entre 75 y 150 milímetros; el domingo caerán lluvias extraordinarias mayores a 250 milímetros, y el lunes también lluvias extraordinarias, especialmente en el norte del Estado.
Además se espera que se presenten vientos de entre 60 y 80 kilómetros por hora en Nuevo León.
Para poner en contexto, durante el Huracán Alex, ocurrido en julio de 2010, los registros arrojaron en promedio 600 milímetros de agua, y durante el paso del Huracán Gilberto, en septiembre de 1988, la cifra fue de 500 milímetros.
Incluso, la tormenta “Fernand” que pasó por Nuevo León en septiembre de 2019 dejó en promedio más de 220 milímetros de lluvia, valores que Hanna, podría superar según la CNA.
Las primeras lluvias comenzarían a registrarse hoy por la noche y se estima que las precipitaciones más fuertes ocurrirían durante la mañana del domingo.
“Este día, la Tormenta Tropical Hanna originará lluvias puntuales intensas sobre Nuevo León y Tamaulipas”, advierte la Comisión Nacional del Agua en su aviso 411-C liberado hoy a las 6:00 horas.
“(Se estiman) lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 100 litros por metro cuadrado) en Nuevo León y Tamaulipas”.
“(Se pronostica) cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Nuevo León; muy fuertes en Chihuahua, Coahuila y Durango; fuertes en Zacatecas, así como intervalos de chubascos en San Luis Potosí y Aguascalientes”, dice el aviso, “todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo”.
Modelos predictivos de The National Hurricane Center y Central Pacific Hurricane Center en Estados Unidos muestran que la trayectoria de Hanna apunta directamente hacia Tamaulipas y Nuevo León.
La CNA, hasta el momento, no ha emitido algún aviso relacionado a Hanna y su posible comportamiento durante las próximas horas, salvo los pronósticos hechos en días anteriores.
“Ingresará en la costa sur de Texas, EUA, y recorrerá el noreste de México, ocasionando lluvias intensas a puntuales torrenciales sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, advirtió el jueves.
Blanca Jiménez, Directora General de Conagua, indicó que les preocupan ríos como el Santa Catarina, y Pesquería; así como el Arroyo Topo Chico.
También mencionó otros como El Salado, El Álamo, Pesquería y San Juan.
De acuerdo a David León, coordinador Nacional de Protección Civil, en Nuevo León serían 4.4 millones de habitantes los que tendrían algún tipo de riesgo por la tormenta tropical, en Coahuila, 2.7 millones, mientras que Tamaulipas 454 mil.
En estos tres estados, indicó León, se podrían ver comprometidas 2.5 millones de viviendas, 1 mil 427 establecimientos de salud, 13 mil establecimientos de educación y 9 aeropuertos.
Fuente: El Norte