Estado
Se oponen a la nueva Ley sobre manejo de residuos en N.L.
Monterrey, NL. Trabajadores del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) estatal tiraron frente a las instalaciones del Congreso de Nuevo León basura que llevaron en seis camiones.
Además, unos 50 manifestantes bloquearon este miércoles el recinto legislativo para protestar contra la ley estatal para la gestión integral de residuos, ya aprobada en comisiones y que de ser validada en el pleno dejaría sin trabajo a 600 personas.
Los inconformes recriminaron a los diputados ignorar sus demandas contra la ley, que disolvería el Simeprode y ordenaría a los 51 municipios de la entidad tener sus propios rellenos sanitarios.
El secretario del Trabajo del Sindicato Único del Simeprode, Celso Lugo Sánchez, quien encabezó la movilización, aseguró: “Nosotros estamos buscando el diálogo para seguir dando el servicio a la sociedad, porque la comunidad depende de nosotros, no de los diputados”.
Agregó que dejaron los desperdicios frente al Congreso para que los legisladores estatales “comiencen a trabajar y a reciclar”.
De aprobarse la nueva ley en el pleno, los municipios deberán contratar sitios para disponer de la basura que recolecten, incluyendo el material comercializable para ser reciclado, que es la principal fuente de ingresos del Simeprode.
Esto implicaría la desaparición de la planta del Simeprode y de sus puestos de trabajo. Actualmente 5 mil toneladas diarias de basura se confinan en el municipio de Salinas Victoria, donde está la planta.
FUENTE: LA JORNADA