Locales Cadereyta
Siembran palmas diferentes a factura
Factura Dr. Preciado Palma Washingtonia y siembran Palma Real, que están secándose en carretera Cadereyta-Juárez.
Miguel Oscar Pérez
CADEREYTA JIMÉNEZ, N.L.-
De 58 palmas puestas en el camellón central de la carretera libre a Reynosa, en la pasada administración panista, en el tramo de la entrada de la colonia Valle del Roble al crucero conocido como La Roca, al menos 20 de ellas ya se secaron y las que quedan están en ese proceso de agonía.
La siembra de las palmas en la factura de la empresa Pavimentos y Edificaciones Beta, SA de CV, presupuestó las Palmas Washingtonias en un precios unitario de 4,864, pesos, pero ya sembradas, la cifra se elevó a 7,202 pesos cada una.
Sin embargo, no fueron Washingtonias las palmas sembradas, que son más afines a los climas extremos como los de Nuevo León, sino que se sembraron Palmas Reales Cubanas, que son de clima tropical, y que requieren mucha agua de riego.
Adquiridas a un precio muy caro, las plantas conocidas como Palma Real, fueron sembradas en el bulevar en el que se convirtió la carretera libre a Reynosa en una obra millonaria de la tristemente célebre gestión del ex alcalde panista.
A pesar que las Palmas Reales son de lugares tropicales o climas cálidos y lluviosos, por lo que se requiere mucha agua, quienes diseñaron el proyecto del bulevar no anticiparon la delicadeza de la planta y no pusieron ningún sistema de riego en el camellón central.
A pesar de los esfuerzos de esta administración que con riego manual trató de mantenerlas vivas, no fue suficiente y la falta de un sistema hidráulico integral para su conservación, aunado a ser plantas de otros climas tropicales, se han secado un aproximado de un 45 por cientos, mientras que las restantes, ya empiezan a mostrar signos de daño en sus hojas y tallos.
La actual administración, al parecer reemplazará las palmas, se ignora si en su totalidad o solo las secas, y se plantarán árboles o arbustos propios de la región.
Se investigará además si el precio de las palmas fue inflado, ya que al parecer hay sospechas de un sobre precio en su adquisición, que fue costeado con parte del dinero de la obra del bulevar.