Estado
Suma HGZ No. 33 del IMSS Nuevo León 200 trasplantes renales
• Recibe Alejandro riñón donado por su hermano mayor, Óscar, con lo cual queda atrás su dependencia a la hemodiálisis.
• Inicia colaboración del Instituto en Nuevo León para recibir pacientes de la representación Aguascalientes.
• En la cirugía se estrenaron instrumental e insumos quirúrgicos modernos y de alta gama, que facilitan el procedimiento y reducen riesgos.
El Hospital General de Zona (HGZ) No. 33, es la única unidad médica de Segundo Nivel de Atención en realizar trasplantes de riñón en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León. A 14 años de actividad permanente, llegó a su trasplante 200.
Con esta marca, el equipo de trabajo muestra orgullo y refrenda el compromiso de continuar la labor por dar esperanza a los pacientes que esperan un órgano para seguir viviendo.
La consolidación del grupo de trasplantes en el HGZ No. 33 del IMSS en la entidad permitió ampliar este servicio quirúrgico a la población derechohabiente del Instituto en Aguascalientes, con gran demanda de trasplantes de riñón y que hasta ahora se había apoyado en hospitales de León, Guadalajara y Ciudad de México.
Alejandro, un joven de 28 años, fue el primer paciente favorecido por el acuerdo interinstitucional. Procedente del HGZ No. 3, de Aguascalientes, llegó el 22 de septiembre a Monterrey, acompañado de su hermano Óscar, quien sería su donador, para juntos cumplir con el protocolo.
Ambos fueron sorprendidos por la rapidez con la que se llevó a cabo el trasplante en el HGZ No. 33. Ya no regresaron a Aguascalientes, se quedaron en Monterrey ya que, al cuarto día, se llevaron a cabo las cirugías simultáneas de procuración y trasplante renal.
En la cama 602 del HGZ No. 33 se encontraba Óscar, el donador, quien dijo estar feliz por haber cumplido el deseo de toda su familia: recuperar la salud de Alejandro, su hermano menor, mediante un anhelado trasplante de riñón.
“Desde el momento en que me enteré, yo no dudé ni un momento, nunca lo sentí como obligación, es amor de hermanos”, expresó Óscar, quien a sus 35 años se convirtió en donador y es parte de una familia cuyo padre cumplió 23 años de haber recibido también un trasplante renal.
Como ya es costumbre, hubo una coordinación para realizar las cirugías de procuración y trasplante de manera simultánea. Ambos procesos quirúrgicos iniciaron al mismo tiempo, y se monitorearon para tener una adecuada sincronización para extraer y trasplantar el riñón de manera correcta y oportuna.
La cirugía de procuración se llevó a cabo de manera exitosa mediante la técnica de laparoscopia, la cual duró aproximadamente dos horas y media; el equipo de trabajo estuvo a cargo del urólogo de trasplante renal del HGZ No. 33, doctor Alberto Colorado García, apoyado por la anestesióloga de trasplante renal, Livia de la Cruz Rosales, y médicos cirujanos.
El trasplante duró tres horas y estuvo a cargo de los cirujanos de trasplante renal, doctores Emilio Pérez Rocha León y Josué Chávez Rodríguez, junto con médicos especialistas en anestesiología y personal especializado de enfermería.
Pérez Rocha explicó que en este proceso quirúrgico se estrenaron instrumental e insumos quirúrgicos modernos, finos y de alta gama, de uso especial para trasplante renal. Esto permitirá disminuir el riesgo de complicaciones e infecciones, lo que mejorará la calidad de la atención a los pacientes trasplantados.
Tanto el donador como el receptor evolucionaron sin complicaciones. El segundo requirió de mayor tiempo de hospitalización por la naturaleza de su intervención quirúrgica.
Para el paciente receptor quedó atrás la dependencia a una hemodiálisis, la fatiga, los desmayos, los problemas de visión y otros efectos de la insuficiencia renal en etapa 5. Prolongará y recuperará su calidad de vida para realizar sus actividades cotidianas y disfrutar a sus seres queridos.
Pérez Rocha, responsable sanitario de Trasplantes en el HGZ No. 33, se mostró satisfecho por la experiencia quirúrgica del trasplante renal número 200, y lo que ello significa para los equipos de trabajo y directivos del hospital.
Agradeció el respaldo de la dirección del HGZ No. 33, del IMSS, a cargo de la doctora María de Jesús Castillo Martínez, y a las autoridades delegacionales, que han fortalecido el trabajo de procuración y trasplantes practicado desde 2009, ofreciendo así historias exitosas de vida.
Quien desee donar órganos y tejidos puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra/; o visitar la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán registrarse como donadores voluntarios.