Estado
Toparán en 4 días hospitales en NL
Monterrey, México (01 julio 2020).- El crecimiento exponencial de contagios de Covid-19 tiene al sistema hospitalario de Nuevo León a cuatro días de una eventual saturación.
Ayer, la ocupación hospitalaria llegó a 58 por ciento en el Estado, incluso, un ejercicio periodístico realizado por EL NORTE en hospitales privados encontró que personal de Oca Hospital y las dos unidades de alta especialidad de Christus Muguerza reportó que no aceptan pacientes Covid por estar llenos.
Tras acumular cuatro días con más de 600 nuevos contagios diarios del coronavirus, el Estado reportó ayer 827 pacientes internados, el número más alto durante toda la pandemia y que representa ya el 58 por ciento de la capacidad hospitalaria disponible a este momento.
Si se mantiene la tasa promedio de crecimiento de hospitalización de la última semana, que es del 13.4 por ciento, para el domingo se requerirían mil 560 camas.
Entre hospitales públicos y privados, Nuevo León dispone de mil 428 camas para Covid, según precisó ayer el Secretario estatal de Salud, Manuel de la O.
Detalló que entre 30 y 35 por ciento de ese número pertenecen a hospitales particulares, como el San José, Christus Muguerza, Oca y Ángeles, que serían los primeros en enfrentar una posible saturación.
Aunque el funcionario consideró poco probable la saturación, señalando que cada día se dan de alta pacientes y los hospitales pueden ampliarse, desde la semana pasada hay versiones de que varias instituciones particulares llegaron a su límite.
También el Alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, anticipó ayer la saturación.
“Si en la próxima semana se mantiene la tendencia de los últimos cinco días”, dijo, “en una semana tendremos topada nuestra capacidad hospitalaria”.
El lunes, el responsable de Medicina Interna y Terapia Intensiva de TecSalud, Víctor Sánchez, confirmó que el Hospital San José estaba en ese momento a un 85 por ciento de su capacidad.
EL NORTE constató ayer con personal médico de Oca Hospital y las dos unidades de alta especialidad de Christus Muguerza que están ya saturados y rechazan recibir más pacientes de Covid-19.
“Se puede recibir y tratar la emergencia, pero internamiento no hay”, dijo una trabajadora del Christus Muguerza Sur cuando un periodista preguntó por la disponibilidad de camas.
Para ser atendido, el periodista pidió información simulando tener un familiar grave diagnosticado con Covid-19, pues desde la semana pasada la institución privada se ha negado a proporcionar datos.
En el Christus Muguerza Obispado se tuvo más suerte.
Luego de dialogar durante minutos con una doctora se pudo conseguir una habitación para el supuesto familiar enfermo, sólo si era trasladado de manera inmediata y coincidía con el egreso de otro paciente.
En Oca Hospital no había habitaciones ni altas programadas.
“Está saturada el área”, dijo una enfermera.
Fuente: El Norte