Internacional
Un muerto y nueve heridos en una estampida en un concierto de GloRilla en Nueva York
New York.- Según la policía, los asistentes empezaron a correr hacia la puerta ante el rumor de un tiroteo que parece ser no se produjo, lo que provocó la estampida
El miedo a un falso tiroteo en un concierto de rap en Rochester, Nueva York, ha provocado una estampida hacia las salidas del recinto que ha causado la muerte de una persona y heridas a otras nueve, dos de ellas de gravedad, según informó la policía.
El jefe de policía David M. Smith ha asegurado en una rueda de prensa que no tienen “constancia de que se produjeran disparos ni de que nadie fuera herido o apuñalado en el lugar de los hechos”. Al parecer, las víctimas las ha causado la propia estampida.
Cuando terminó el concierto en el Main Street Armory de Rochester, poco después de las 11 de la noche, la gente que salía del local empezó a agitarse, según Smith. La policía entró en el local y encontró a tres mujeres con heridas graves.
Una mujer de 33 años ha muerto en un hospital, y otras dos se encuentran en estado crítico, según el recuento de la policía. Otras siete personas han sido trasladadas a hospitales y tratadas por lesiones que no ponían en peligro su vida, recalca Smith.
“Lo que comenzó anoche como una noche de música en vivo y diversión para el artista GloRilla terminó en tragedia con una persona muerta y dos más luchando por sus vidas”, ha dicho el jefe de policía.
Aunque no hay pruebas de que se produjeran disparos, la policía está investigando varias causas de esta oleada mortal, incluyendo “el tamaño de la multitud, los disparos, el spray de pimienta y otros factores contribuyentes”, sentencia.
El alcalde Malik Evans ha calificado la estampida mortal de “tragedia de proporciones épicas” y promete una investigación exhaustiva. “Vamos a hacer que la gente rinda cuentas por lo que ocurrió anoche”, asegura Evans.
GloRilla, natural de Memphis, cuya canción de 2022 ‘F.N.F. (Let’s Go)’ con Hitkidd fue nominada al Grammy a la mejor interpretación de rap, ha tuiteado que estaba “rezando para que todo el mundo esté bien”.
Las aglomeraciones mortales han sido un desastre recurrente en conciertos y otros grandes eventos en Estados Unidos y en todo el mundo, incluido un concierto en 2021 del rapero Travis Scott en el que murieron 10 personas.
Evans ha calificado la estampida de este domingo como un ejemplo de “algo que nos preocupa a todos los que amamos los conciertos.”
El alcalde, que ha dicho que asiste con frecuencia a las actuaciones de sus artistas favoritos, añadió: “Si vas a un concierto no esperas que te pisoteen. Tus seres queridos esperan que puedas volver a casa y hablar de la experiencia que viviste en ese gran concierto.”