Noticias
Usted tiene….La Última Palabra
Violencia laboral
Por: Ing. Jesús Herrera Rábago
Como lo escribí, en este mismo espacio la semana pasada, estamos a unos días de realizarse el día sin mujeres, este próximo lunes 9 de marzo. Ya mucha tinta ha corrido y muchas voces se han levantado a favor y en contra, sin embargo, lo más importante es que este movimiento ha despertado la “conciencia” sobre un tema muy importante.
En esta línea creo que los feminicidios es lo más impactante, matar a una mujer por su condición de mujer, debe ser rechazado enérgicamente y como el mismo grito lo dice, no se debe permitir “ni una sola más”.
Sin embargo, de las diferentes aristas que puede abarcar el tema, la violencia física o psicológica, así como el acoso también es denigrante y debe erradicarse, existe un tipo de violencia que sin ser tan visible, está presente en toda la sociedad, me refiero a la violencia laboral.
Tristemente en todos los niveles existe, desde las empleadas domésticas hasta los grandes puestos directivos. Siendo realista, siempre pasa por la mente, cuando se va a contratar a una mujer, su estado civil y si tiene hijos; inmediatamente se piensa que si se enferma su hijo o hija pedirá permiso, si se embaraza se tendrá que ir varios meses.
Y aunque la ley ya las protege y permite que tengan ciertas prestaciones, la primera violencia que sufren es la discriminación para contratarla. En la práctica, aún sin decirlo, el hecho de ser varón da ventaja sobre las candidatas mujeres.
El otro aspecto donde se violenta a las mujeres, es en el crecimiento profesional, si vemos muchas empresas o inclusive en muchas áreas de gobierno, la mayoría de los puestos directivos son hombres, y no porque sean más capaces, sino simplemente porque la situación de esposa o madre, las va relegando.
Peor es el escenario de las madres solteras, que sufren una gran problemática para cuidar a sus hijos e ir al trabajo para conseguir el sustento necesario. Y todavía tener que encontrarse con la incomprensión y la inflexibilidad en muchos centros de trabajo.
Es cierto que ya se empieza hablar de horarios flexibles, del trabajo en casa (home office), sin embargo, todavía estamos muy lejos de llegar a ser una opción para las mujeres. Y entiendo que no es fácil encontrar las formas, pero ahí es donde habrá que invocar la creatividad y la empatía o crear nuevas formas de empleo en el que la mujer pueda desarrollarse y a la vez, cumplir con su vocación de ser madres.
Así las cosas, el 9M es un parteaguas valioso para replantear los paradigmas que han acompañado el trabajo de las mujeres. Por ello tan importante es denunciar los feminicidios que son impactantes, como los millones de violaciones laborales que día a día se da contra las mujeres.
Esta es mi opinión, usted tiene La Última Palabra.