Conecta con nosotros

Horóscopos

Dolár (USD)

...

19 de ene.

2:25:49 PM

Noticias

Usted tiene…La Última Palabra

Publicada

el

Coronavirus

Por: Ing. Jesús Herrera Rabago

Hay un refrán muy conocido que retrata muy bien el principio de no irse a los extremos, y el cual los mexicanos utilizamos mucho: “Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”. Este proverbio nació de la misma vida diaria, pues hace algunos años era muy fuerte la costumbre de poner veladoras a las imágenes de los santos en las Iglesias, cuestión que todavía se sigue pero con más moderación, de tal forma que en algunas ocasiones quedaban tan cerca del santo, que la flama podía llegar a la imagen y quemarla, de ahí que se pidiera no ponerla tan cerca, pero a la vez no tan lejos que no iluminara la imagen.
En el 2009, surgió en México la epidemia por la Influenza H1N1, si recuerdan el Gobierno de Felipe Calderón, el 23 de abril de ese año, ordenó acciones como la suspensión de clases en todo el territorio nacional, la cancelación de actividades en sitios públicos; lo mismo hizo el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad, que pedía a las personas quedarse en sus casas y sugirió el cierre de restaurantes.
Las escuelas permanecieron así hasta el 11 de mayo, la caída del Producto Interno Bruto del país fue alrededor de 57,000 millones de pesos lo que equivalía a un 0.7% del Producto Interno Bruto.
Pasada la tempestad, y luego de que llegó la calma, se acusó al Gobierno Caldenorista, especialmente al Secretario de Salud, José Ángel Córdova, de haber sido alarmista y crear una crisis de pánico en el pueblo mexicano.
En este año aparece el Covid 19, mejor conocido como el coronavirus en China, el cual era inevitable se propagara por muchos países, y siendo México un país con mucho visitante extranjero, o con mexicanos que viajan a otros lados, es lógico que ya llegó a nuestro país, inclusive esta semana se anunció oficialmente el primer caso en Monterrey.
Desgraciadamente como nos sucedió aquella experiencia que juzgamos exagerada de la influenza H1N1, ahora nos estamos yendo al otro extremo, donde, a mi parecer, no se están tomando las medidas necesarias, o existe una visión relajada. Estoy de acuerdo que no se debe caer en el pánico, pero no creo conveniente tomar la actitud de no darle importancia.
Si países poderosos económicamente y con sistemas de salud avanzados están tomando medidas muy serias por lo rápido que se ha extendido lo que hoy ya es catalogada como pandemia. Así lo vemos en la suspensión de torneos deportivos, eventos masivos que se han realizado a puerta cerrada.
Así las cosas, como dice el chiste de aquellos compadres que fueron a comer y al llegar la cuenta, uno de ellos saca la cartera, y muy amablemente le contesta el otro: “No se me adelante compadre”, ante lo cual guardó su cartera pensando que lo iban a invitar; después de un momento, le revira el compadre: “Pero tampoco se me atrase compadre”. Por bien de todos, las autoridades y los ciudadanos no debemos alarmarnos y adelantarnos, pero tampoco atrasarnos, menospreciar y tomar a la ligera esta pandemia mundial.
Esta es mi opinión, usted tiene La Última Palabra.

Send this to a friend