Noticias
Usted tiene … La Última Palabra
Ir a la guerra
Por: Ing. Jesús Herrera Rábago
Nada más incómodo que decir: “se los dije”, pues suena a manera de reclamo, sin embargo, en muchos casos, lamentablemente, el famoso “te lo dije” se convierte en realidad. Así ha sucedido con el tema de la epidemia del coronavirus.
Nosotros, en este mismo espacio, desde el 24 de enero, tocamos ese tema haciendo ver que “habría que mantener las recomendaciones generales como lavarse las manos frecuentes, mantener la higiene nasal, cubrirse la boca al estornudar, evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias”.
La semana pasada, inclusive, insistí en que el tema se estaba tomando a la ligera: “ahora nos estamos yendo al otro extremo, donde, a mi parecer, no se están tomando las medidas necesarias, o existe una visión relajada”.
Pues esta semana al parecer Nuevo León y otros estados empezaron a tomar medidas más drásticas como cerrar escuelas desde el martes, casinos, cines, centros de fiesta.
Desgraciadamente ya los casos están en nuestra patria, y cada día, como lo señalan los expertos, van ir creciendo más.
Quizá el punto que tenemos que entender es que al ser un virus nuevo, no existe la rapidez para hacer la prueba, y en caso de dar positivo se tiene que confirmar con la autoridad Federal, de esta manera una persona que le hacen la prueba, y sale positivo, entrará a las estadísticas dentro de 5 días. Si seguimos pensando que somos muy poquitos para los casi 130 millones de mexicanos que somos, pues eso hace que nos confiemos.
Desgraciadamente, cuando vemos, por ejemplo, una comparativa del crecimiento de casos por día entre España y México, tomando como día uno el día que apareció el primer caso, vamos con números muy parecidos, en el crecimiento exponencial.
De buena fuente, nos llegó a la redacción de este semanario, la información que en Cadereyta ya se habrían dado los primeros casos, que están en proceso de confirmación, si pensamos por ejemplo, que cada persona pudiera contagiar a 2 ó 3 personas por día, en 14 días que no trae síntomas ya quedaron muchas personas contagiadas.
Quisiera equivocarme, pero lo más seguro es que “el agua nos va llegar al cuello”, y si no hacemos efectivo el aislamiento social, es decir, resguardarnos en nuestras casas, sin ir a lugares públicos o eventos, podemos revertir la situación y no vivir en carne propia lo que está pasando en España e Italia.
Así las cosas, vale la pena traer en mente el mensaje que traen los italianos: “A nuestros abuelos les pidieron ir a la guerra para salvar a la patria… a nosotros tan solo nos piden quedarnos en nuestra casa”.
Esta es mi opinión, usted tiene La Última Palabra.