Conecta con nosotros

Horóscopos

Dolár (USD)

...

19 de ene.

2:25:49 PM

Noticias

Usted tiene…La Última Palabra

Publicada

el

Por: Ing. Jesús Herrera Rábago

Ardidos
Cuentan que dos compadres fueron a comer, cuando ya estaban terminando, uno saca la cartera para pagar, inmediatamente el otro le dice: “no se me adelante compadre, tranquilo”. Haciendo caso guardó su cartera y siguieron platicando. Al cabo de un rato, le dice el compadre que lo había detenido: “compadre, le dije que no se me adelantara, pero tampoco se me atrase”.
En forma coloquial este chiste bien podría servir para ejemplificar el término en inglés timing, que en más de alguna ocasión he citado en esta columna. Éste señala la toma de decisiones en el tiempo óptimo, es decir, que no estén desfasadas. El timing requiere oportunidad, cadencia, ejecución y prudencia.
Hace un mes que ganó López Obrador, e inmediatamente se puso a trabajar con su equipo para buscar llegar al 1 de diciembre con propuestas concretas para el inicio de su mandato. De entrada esto es positivo e inédito, aunque no aseguran que lo que ha propuesto se pueda lograr.
Lo cierto es que inmediatamente las críticas han surgido: que si no es posible trasladar las secretarías a los estados, que no hay dinero para la pensión universal de los adultos mayores, que no es posible bajar los sueldos de los funcionarios, que volverá el presidencialismo, que la designación de Manuel Bartlett es una muy mala decisión, etc.
Independientemente si tienen o no razón, lo cierto es que ni siquiera ha empezado a gobernar, no ha tomado las decisiones, algunas cosas no es un hecho y, como solemos decir, “ya lo tupieron”.
Sabemos que es parte del juego de la política, y no sólo de ella, sino en todos los ambientes, sociales, deportivos, culturales. Recuerdo, por ejemplo, que cuando Hugo Sánchez emigró al futbol europeo, al Atlético de Madrid, inmediatamente salieron muchos a vaticinar que le iría mal, que no era la mejor carta de presentación del futbol mexicano, que regresaría inmediatamente. El resultado fue que triunfó, a pesar de todas las adversidades que enfrentó.
No quiero decir con esto que López Obrador logrará hacer las cosas, ni que su gobierno será exitoso, lo que me parece es que todavía no es el tiempo para hacer juicios, habrá que esperar para ver resultados y entonces sí, como solemos decir: “con los pelos de la burra en mano”, será válido hacer todo los juicios que se quieran.
Así las cosas, deberían, los opositores a Obrador, como el chiste del inicio, a no adelantarse, como tampoco a atrasarse, y para ello tener el timing y verse como una oposición inteligente y no como “ardidos” que solo los mueve el coraje por la paliza que les pusieron.
Esta es mi opinión, usted tiene La Última Palabra.

Send this to a friend