Conecta con nosotros

Horóscopos

Dolár (USD)

...

19 de ene.

2:25:49 PM

Noticias

Usted tiene…La Última Palabra

Publicada

el

NAFTA

Por: Ing. Jesús Herrera Rábago

Un amigo solía llamar al novio de su hija: “el peor es nada”. Obvio que era en tono de broma y con un dejo de celo al ver que su niña ya tenía pretendiente.
Ese anécdota vino a mi mente ahora con la renegociación del Tratado de Libre Comercio (NAFTA por sus siglas en inglés), aunque lo único que se ha logrado, hasta este momento es solamente un “Acuerdo de Comercio Estados Unidos – México”.
Decir que alguien es el ‘peor es nada’ significa que más triste es quedarse solo o sin nada. Obvio que en muchos casos es despectivo, pero en el tema de las negociaciones es aplicable cuando resulta más grave quedarse con las manos vacías.
Este acuerdo que México firmó con Estados Unidos puede tener muchos “asegunes” o detalles en los que se tuvo que ceder o inclusive donde pudiéramos llevar desventaja. Sin embargo, pensando en la postura agresiva que hace pocos meses tenía Trump hacia México y de manera especial en el tema del Tratado, podemos decir que nos fue bien.
De hecho es muy positivo que se lograra primero la firma de forma bilateral sin la participación de Canadá. Hay que recordar que hubo un momento en la negociación que parecía resultaría al revés, excluyendo a México.
Es claro, entonces, que el gran logro, independientemente de los detalles, es que se mantuvo el Tratado, ya que hubo momentos en que parecía muy cuesta arriba lograrlo.
La otra cuestión positiva es que se logró detener la postura “leonina” y amenazante con que inició el gobierno estadounidense, al paso de las pláticas y negociaciones, México fue utilizando sus “cartas” para defenderse de la embestida Yanqui. Al final, pienso, que se lograron algunas cuestiones que deben celebrarse.
Ahora bien, de entrada es un buen inicio, pues se está evitando que haya barreras, aranceles o tarifas que bloqueen o dificulten la entrada de los productos mexicanos, además de que enfila a México para estar nuevamente en el NAFTA entre los tres países, en palabras sencillas, diríamos: “estamos dentro de la jugada”.
Por otro lado, el no llegar a un acuerdo con Estados Unidos hubiera sido una verdadera catástrofe para nuestra patria, pues no hay que olvidar que es nuestro principal mercado y es el mercado más grande del mundo.
Así las cosas, se ha dado un gran paso, falta ver si ahora el Congreso le aprueba este pacto sólo con México, pues la orden es renegociar el NAFTA de forma trilateral. Pero como dijimos al inicio: “peor es nada” o “más vale pájaro en mano que ciento volando”.
Esta es mi opinión, usted tiene La Última Palabra.

Send this to a friend