Conecta con nosotros

Horóscopos

Dolár (USD)

...

19 de ene.

2:25:49 PM

Noticias

Usted tiene… La Última Palabra

Publicada

el

Buena noticia

Por: Ing. Jesús Herrera Rábago

Querámoslo o no, el petróleo y PEMEX siguen siendo uno de los grandes activos de nuestra patria. Quizá ya no como en los años setentas y ochentas, pero es innegable que sigue siendo parte clave para la hacienda pública.
Durante muchos años nos dijeron que el petróleo era de todos los mexicanos, y aunque no se aprovechó del todo bien, durante buen tiempo nos permitió gozar de recursos que ayudaron al progreso de nuestro país.
Desgraciadamente, en el último sexenio la política del Gobierno Federal fue dejar de invertirle, daba la impresión que la intención de fondo era dejarla morir poco a poco. Esta estrategia la constatamos fácilmente quienes vivimos en Cadereyta o realizamos trabajos en la Refinería.
Con el nuevo Gobierno la visión es diferente, Andrés Manuel insiste en inyectar recursos para reactivar las refinerías y toda la producción petrolera. Así lo vino anunciar hace algunas semanas. La reacción de algunos es de rechazo, mientras otros sectores lo ven de forma esperanzadora.
El tema de los mercados financieros también está dividido pues algunos ven el plan poco factible, sin embargo esta semana tres instituciones bancarias y de crédito: HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities, firmaron un acuerdo para ampliar un fondo revolvente por 8,000 millones de dólares, lo cual fortalece las finanzas de la empresa.
Como el mismo Presidente lo dijo, no se trata de deuda, sino de ampliar este fondo y mejorar las condiciones financieras de que ya se debía desde administraciones pasadas. Con esto la empresa tendrá mayor respaldo financiero para afrontar los cambios que el Presidente ha propuesto.
La primera buena noticia es que, a pesar de todos los malos augurios, todavía hay confianza en el país, de otra forma no se entendería que empresas tan importantes a nivel mundial dieran este tipo de financiamientos.
Por otro lado, el mensaje es claro e implica un cambio radical de dirección, si la idea de la administración pasada era dejar morir a PEMEX, este gobierno no lo hará así, y lo mejor para su estrategia es que encontró respaldo en instituciones financieras que lo ven con buenos ojos y le ven futuro a este plan.
Así las cosas, para México es buena noticia que uno de sus principales activos, vuelva a tomar fuerza, pero para quienes vivimos en zonas petroleras donde la economía depende de esta industria, como lo es Cadereyta, pues la noticia es doblemente buena.
Esta es mi opinión, Usted tiene La Última Palabra.

Send this to a friend