Conecta con nosotros

Horóscopos

Dolár (USD)

...

19 de ene.

2:25:49 PM

Noticias

Usted tiene… La Última Palabra

Publicada

el

26Baja California

Por: Ing. Jesús Herrera Rábago

Uno de los principales ataques al Presidente Andrés Manuel, desde su campaña, fue que buscaría la reelección para continuar en el poder, como ha sucedido con muchos presidentes latinoamericanos que, cambiando las leyes, han logrado continuar sus mandatos cayendo en dictaduras disfrazadas de democracia.
Una y otra vez AMLO ha dicho que no busca reelegirse, ni es su intención mantenerse como Presidente después del tiempo que manda la Constitución, sin embargo, la duda de los enemigos persiste, y no falta la oportunidad para recordárselo a los ciudadanos, como algo latente y real.
Como solemos decir: “se alborotó el avispero”, con la reforma constitucional que realizaron los legisladores del Congreso de Baja California, el 08 de julio pasado, con el cual el Gobernador que fue electo para un periodo de 2 años, estará 5.
El argumento es que un periodo de 2 años representaría “un gasto sustancial para el erario”, mientras que un mandato de 5 años beneficiaría a la economía local. Independientemente de los beneficios que podría traer dicha reforma, el caso es que va directamente contra el principio fundamental de la democracia de respetar el mandato del pueblo, y los electores eligieron a su gobernador para dos años, y punto.
El voto del ciudadano se anula, pues existe engaño al momento de votar, pues su sufragio fue bajo ciertas condiciones que en ese momento se le presentaron, quizá si le hubieran dicho que era cinco años, su decisión pudo ser diferente.
Independientemente el atropello legal y constitucional, al puro estilo de las peores dictaduras, el tema es que a nivel Nacional, a los enemigos de AMLO le ha servido para decir que lo mismo harán los legisladores federales en el 2024, para que éste siga en el poder, lo cual, querámoslo o no, deja la duda fundada.
Es cierto que esa reforma fue respaldada por los tres legisladores locales de Morena, pero nadie puede negar que fue operada por la mayoría panista, pues sin ellos no pasaba. Obvio que detrás pudo haber una negociación en la que lo más probable los panistas ganaban mucho.
Otra vez Andrés Manuel está siendo puesto a prueba, y aunque en sentido estricto es un tema legislativo, y no del ejecutivo; es muy necesario que su partido no lo deje pasar pues el más afectado sería el propio mandatario.
Por lo mismo, la diputada morenista Tatiana Clouthier, inmediatamente se manifestó en contra y junto con legisladores de ocho grupos parlamentarios, la Comisión Permanente del Congreso, exhortó a dejar sin efecto la reforma antes mencionada.
Así las cosas, el Gobernador no se debió prestar a este juego, pues no debe olvidar que Andrés Manuel ha bateado a amigos más cercanos, como es el caso de su compadre Miguel Rincón que ganó la licitación del papel para los libros de texto, y el Presidente la tumbó; o al mismo súper delegado de Jalisco, Carlos Lomelí, que lo destituyó. Por su bien AMLO, tendrá que apoyar y decir: “Pa´ trás los filders”.
Esta es mi opinión, usted tiene La Última Palabra.

Send this to a friend