Noticias
Usted tiene… La Última Palabra
Xenofobia
Por: Ing. Jesús Herrera Rábago
En más de una ocasión, en este espacio, hemos lamentado tragedias en la que gente inocente han perdido la vida. Y como lo siempre lo he afirmado no se puede decir que estaban en el lugar y momento equivocado, pues realmente los que están en el lugar equivocado son los autores de dichas tragedias.
Esta semana volvió a suceder una ataque armado de un civil en Estados Unidos, cosa que ya no nos suena raro, pues fácilmente un “desquiciado” toma un arma, la cual puede comprarla en la “tienda de la esquina” y le dispara a quien se le ponga en frente.
Desgraciadamente ahora fue en la frontera con México, en el Paso, Texas, donde lamentablemente perdieron la vida varios mexicanos.
Lo peor es que quien realizó el ataque, poco después de ser detenido, expresó que su objetivo era “matar tantos mexicanos como le fuera posible”. Cosa que coincide con un manifiesto que él había realizado tiempo atrás.
Aunque todo terminará legalmente con una condena, muy probablemente con la pena de muerte para Patrick Wood Crusius, el individuo de 21 años identificado como presunto autor del tiroteo, lo cierto es que detrás de ello, hay toda un movimiento xenofóbico que se manifiesta en fobia o repudio a los extranjeros.
Si a este odio le agregamos la falta de restricción, en Estados Unidos, para que cualquier ciudadano pueda adquirir legalmente un arma, pues es relativamente fácil que se den este tipo de atentados.
Pero lo más lamentable es que en el fondo esta xenofobia se ha incrementado por los discursos de odio que el Presidente Trump ha enarbolado desde su campaña, quienes toman esta bandera de rechazo a los migrantes, hasta pueden sentirse respaldados por el Presidente o sentir que están siendo patriotas realizando un bien a su país.
Ahí está el resultado de la imprudencia y ambición de un político que para ganar votos ha estigmatizado a los migrantes como lo peor que le ha sucedido a los Estados Unidos de América, Desde su campaña, por ejemplo, no se cansó de repetir que Estados Unidos estaba bajo el ataque de inmigrantes que se dirigían a la frontera, textualmente llegó a decir: “!Uno mira lo que viene marchando, es una invasión!”.
Es obvio que si muchos escuchan que es una invasión, pues lógico que piensan en defenderse, casi es declarar la guerra contra los invasores. Para muchos “desequilibrados mentales”, esto es “música para sus oídos”, es el grito de guerra y obvio se sienten validados en sus proyectos de exterminio.
Así las cosas, aunque legalmente no se puede hacer nada contra el Presidente Donald Trump, ojalá electoralmente reciba el castigo de los votantes.
Esta es mi opinión, usted tiene La Última Palabra.