Noticias
Usted tiene… La Última Palabra
Otra vez
Por: Ing. Jesús Herrera Rábago
Decía José Alfredo Jiménez, en su célebre canción del “Último trago”: “Nada me han enseñado los años, siempre caigo en los mismos errores, otra vez a brindar con extraños y a llorar por los mismos dolores”. Claro que en la canción se refiere a una decepción amorosa, sin embargo, bien puede aplicarse para muchos temas de nuestra vida.
Esta semana tuvimos un fenómeno hidrometeorológico fuerte, la tormenta tropical “Fernand” azotó nuestra región. Desde hace 10 años, con el huracán Alex, no vivíamos algo parecido aunque no hay punto de comparación, pues éste fue el doble de fuerte y tuvo características más devastadoras.
Sin embargo, parece que poco nos han enseñado los años, y no me refiero al equipamiento que pudieran tener en Protección Civil, sino al tema de fondo de mejorar los drenajes pluviales profundos de la ciudad o darles mantenimiento continuo. Si el Alex nos indicó los puntos vulnerables, es absurdo que nueve años después volvamos a sufrir por lo mismo. Siendo honesto es un tema que los gobiernos no quieren invertir porque son obras que no se ven, hasta suelen decir que es enterrar el dinero, lo cual electoralmente no les resulta beneficioso.
Aunado a lo anterior, se suma la pésima cultura de limpieza de los ciudadanos que no entendemos que la basura tirada a la calle, tarde que temprano termina siendo un verdadero problema, pues tapa o detiene los drenes del agua. Es una vergüenza que aparezcan objetos inimaginables en los cauces de los arroyos, ríos y drenajes, más lamentable resulta todavía ver gente que aprovecha las corrientes de agua para sacar su basura a la calle.
El otro error es la imprudencia de las personas, y aunque ya la mayoría toma sus precauciones, todavía es lamentable que a pesar de tantos avisos, existan personas que desafíen a la naturaleza. Aunque como lo señalo este punto ya son los menos y las pérdidas humanas se han reducido lo más posible.
Obvio que no todo es negativo, quizá el error que no se ha vuelto a cometer, hasta ahora, es llenar el río Santa Catarina de canchas, campos de golf, pistas de “Go-Karts”, etc. El 2 de julio de 2010, días después del paso del Huracán Alex, que la soberbia humana de creer que con la presa rompe-picos podrían adueñarse del río pues no habría ya desbordamientos, y el resultado fue más lamentable, pues toda la infraestructura que instalaron hizo más grave los taponamientos y desbordes del río.
En este sentido, creo que ya aprendieron y han dejado intacto el río, lo cual permitió que resistiera mejor la creciente, aunque eso no quita darle mantenimiento para que la maleza y las especies que no son de río pudieran obstaculizar el flujo si viniera un fenómeno con mayor cantidad de agua.
Así las cosas, creo que la naturaleza es noble en avisarnos lo que tenemos que mejorar para no “llorar los mismos errores”, esperemos que los gobiernos de los tres niveles lo tomen en cuenta y la próxima vez no “lloremos los mismos dolores”.
Esta es mi opinión, usted tiene la Última Palabra.