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26 vagones

Por: inge. Jesús Herrera Rábago

“Los número no mienten”, así dicta el adagio matemático que solemos usar cuando queremos mostrar algunas diferencias o resultados que por más justificaciones o pretextos que se expliquen, la realidad habla por sí sola.
En 2014, el Gobierno de Rodrigo Medina licitó los vagones para la línea 3 del metro con un esquema complicado, donde había un intermediario. Después de dos licitaciones fallidas en el 2013, se asignó a la empresa española CAF la compra de 26 vagones, con un costo de 128 millones de dólares, a 13.13 el tipo de cambio, daba un total de 1,683 millones de pesos.
“Afortunadamente” (más adelante verán porqué) la situación financiera del Estado dificultó que el préstamo que iba a otorgar Banobras fuera posible y no pudieron realizar la compra. En 2015 que entró el nuevo gobierno, el dólar había subido, la inflación de igual manera, lo cual hizo que, obviamente, la empresa CAF ya no estuviera dispuesta a darlos al mismo precio, y pedía ahora 2,023 millones de pesos (104 millones de dólares con un tipo de cambio de 19.39).
Después de cuatro años de negociaciones con la empresa y con Banobras para lograr llegar a un acuerdo, no fue posible y el Gobierno del “Bronco” decidió romper el trato a pesar de las amenazas y posibles pleitos legales que se puedan venir de parte de la empresa española, la cual muy seguramente pedirá alguna indemnización.
En estos meses se realizó la nueva licitación y esta semana se dio el falló; la ganadora fue la empresa CRRC Zhuhou Locmotive Co, LTD de origen chino, quien ofreció los 26 vagones en 1,386 millones de pesos (70 millones de dólares al tipo de cambio de 19.61), y con tiempo de entrega a partir de los primeros meses de 2021, cosa que CAF y los otros participantes no pudieron ofrecer.
Este caso no es tema menor, basta con la simple lógica para ver que era un “negocio redondo” de la pasada administración, pues 5 años después, con el dólar más caro, con el aumento de la inflación, este Gobierno los consigue 300 millones de pesos más baratos que en el 2015, y de más de 600 millones con el precio que quería cobrar actualmente la empresa asignada por Medina.
Es cierto que algunos podrán alegar que si pierden el pleito legal con la empresa española podrían tener que pagar, pero como lo señalaron las mismas autoridades estatales, este monto está muy por debajo de lo ahorrado, es decir, aun y con eso saldrían más baratos.
Así las cosas, este es un buen ejemplo de lo que se puede lograr en ahorros cuando se quitan intermediarios y se buscan mejores precios y condiciones en las compras. Eso es lo que ha venido repitiendo el Presidente de la República, sin embargo, este mismo caso nos hace ver que las cosas no son tan fáciles, al “Bronco” le llevó 4 años para poner orden en este tema, no queramos que en un año AMLO pueda con temas que son enormemente más complejos.
Esta es mi opinión, usted tiene La Última Palabra.

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