Conecta con nosotros

Horóscopos

Dolár (USD)

...

19 de ene.

2:25:49 PM

Noticias

Usted tiene… La Última Palabra

Publicada

el

Reyes magos

Por: Ing. Jesús Herrera Rabago

“El talón de Aquiles”, como solemos decir, de este primer año de gobierno de AMLO ha sido el tema económico, lo cual definitivamente, ha sido el argumento más usado por los detractores del Presidente.
Sin embargo, dicta el refrán que: “No por mucho madrugar, amanece más temprano”; como lo he mencionado en este mismo espacio, se han lanzado muy rápido contra el Presidente, olvidando que todavía falta mucho del sexenio y es posible que pueda callarles la boca.
Por lo pronto, esta semana el Presidente respiró un poco, pues se dieron tres buenas noticias para afrontar la incertidumbre económica que ha imperado. Obvio que no son suficientes para “cantar victoria”, pero sí son factores que le agregan estabilidad en el ámbito económico y también diplomático, la tarea será si pueden aprovecharlos para dar estabilidad también en el tema político.
El primero, es la decisión del Presidente Donald Trump de postergar la orden de reclasificar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas. Lo cual al final hubiera sido un golpe duro para la economía, pues ahuyenta la inversión extranjera, además de otras implicaciones con nuestros vecinos del Norte de los cuales depende bastante nuestra economía. Pero lo mejor para AMLO fue lo que dijo el propio Trump: “A petición de un hombre que me gusta y al que respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, vamos a frenar esa designación y redoblar esfuerzos conjuntos…”.
El segundo, es la ratificación por parte de los tres equipos negociadores del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que reemplaza al tratado de libre comercio de hace 26 años. En definitiva esto implica estabilizar los mercados financieros y mejorar la paridad del dólar.
El tercero, es el descubrimiento del yacimiento petrolero en su natal estado, el cual fue confirmado por el Director de Pemex e implica: “500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de categoría 3P”. Además de la posibilidad de otro de 200 millones, con lo cual se sumarían 700 millones de barriles. Este hallazgo es el más importante en México desde 1987, y la producción diaria subiría a 110 mil barriles de petróleo crudo y a 410 millones de pies cúbicos de gas y aceite. Lo cual será un buen ingreso para las finanzas públicas.
Así las cosas, Santa Claus, o mejor dicho para ir con la tradición de la Ciudad de México, el regalo de los tres Reyes Magos le llegó anticipadamente al Presidente, lo cual le permitirá pasar más tranquilo estos días de fiesta.
Esta es mi opinión, usted tiene… La Última Palabra.

Send this to a friend