Noticias
Usted tiene…La Última Palabra
Coronavirus
Por: Ing. Jesús Herrera Rábago
La fragilidad de la vida humana ante la naturaleza siempre ha estado manifiesta, quizá lo más común es ver desastres naturales como terremotos, tsunamis, ciclones o incendios que hacen ver al ser humano pequeño ante el poderío de la naturaleza.
Sin embargo, hace siglos, las pandemias eran un verdadero terror, por ejemplo, una de las más letales ha sido la viruela que a lo largo de la historia se calcula haber matado a más de 300 millones de personas, especialmente en el siglo XVIII, donde la viruela literalmente diezmaba a las poblaciones afectadas.
Hoy esas historias nos parecen lejanas, incluso a países como el de nosotros no tan poderosos económicamente; sin embargo, en países más pobres como África, todavía sufren de epidemias muy fuertes. Sin embargo, la naturaleza se encarga de recordarnos que no somos “todopoderosos”, como fue el caso del 2009 con la gripe H1N1, o en 2014 y 2019 con los casos de ébola en África.
Estos días ha tomado fuerza el tema del “coronavirus”, pues surgió un nuevo tipo de él en la ciudad de Wuhan, China, una ciudad donde viven 11 millones de personas y que ha confirmado más de 500 casos y que se encuentra en una “etapa crítica” de prevención y control. Desgraciadamente se ha propagado a otros países como Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.
Según los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todavía no se puede decir la gravedad de la epidemia, pues falta mucho por conocer de dónde viene y cómo se transmite.
Por lo mismo, hasta ahora, no ha declarado emergencia internacional. Según expertos, no llegaría a una epidemia tan grande como la que se vivió en el 2009 por el caso de influenza, esto debido a que su capacidad de contagio es menor, aquella tuvo hasta un sesenta por ciento de la población susceptible, éste se calcula con un contagio menor al diez por ciento.
El miedo es que, como sucede con estos casos, China por cuestiones políticas o económicas, no dé la información debida y eso complique su prevención. En México, presuntamente un paciente con coronavirus llegó el 11 de enero a Reynosa (cerquita de nosotros). Las autoridades sanitarias ya rastrean los centros de trabajo y otros puntos en esta ciudad, tras su viaje a China. Hasta ahora dos personas que estuvieron con él están en seguimiento.
Así las cosas, no hay que alarmarse, pero habrá que mantener las recomendaciones generales como lavarse las manos frecuentes, mantener la higiene nasal, cubrirse la boca al estornudar, evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias. Aunque como dicen los memes: ese virus acá en México tiene mucho tiempo, pues lo relacionan con la famosa cerveza “Corona”, al cual muchos no le huyen sino la desean.
Esta es mi opinión, usted tiene La Última Palabra.