Conecta con nosotros

Horóscopos

Dolár (USD)

...

19 de ene.

2:25:49 PM

Noticias

Usted tiene…. La Última Palabra

Publicada

el

Ahora es cuando

Por: Ing. Jesús Herrera Rábago

La semana pasada el INEGI publicó las cifras oficiales del crecimiento económico de nuestro país. El resultado ya lo sabíamos, quizá el morbo era saber si el resultado salía negativo, lo cual deseaban vehementemente los adversarios políticos de López Obrador, pues técnicamente sería entrar en recesión. Por fortuna, para el Presidente, fue positivo aunque solo de 0.1%, lo que en sentido estricto hace hablar de una desaceleración.
Independientemente de los tecnicismos, la realidad es que la economía no creció, y muy probablemente este año tampoco se logre. Lo que más llama la atención es que no es el resultado de efectos externos, pues nuestro principal socio comercial Estados Unidos tuvo un crecimiento. Por tanto, el famoso principio de que: “si a nuestros vecinos les da una gripa, a nosotros nos da una neumonía”, en este caso no se aplicaría, aunque también, en honor a la verdad, es muy diferente, pues ellos no dependen solo de lo interno, sino que generan mucha riqueza en otros países que fortalece su economía.
Es innegable que el cambio de Gobierno, en este primer año, generó mucha desconfianza a los inversionistas, además que la administración Federal cerró la llave a la inversión con la intención de poner orden al sistema lleno de fugas que recibió. Habrá que esperar que estos dos factores, tanto la confianza de los inversionistas como la el flujo económico que el Gobierno inyectará en los proyectos de infraestructura, empiece a mover la economía.
Por si faltara algo, con la epidemia del Coronavirus la economía mundial se verá afectada, no hay que olvidar que China es una de las economías que mueven al mundo. Se calcula que alrededor de cincuenta millones de personas están en cuarentena en ese país.
Sin embargo, es innegable e irrefutable que la economía no ha crecido, y es un punto que en este momento trae en contra y que tendrá que revertir la actual administración. Lo quiera o no tendrá que dar resultados y dos años puede ser un plazo lógico que la ciudadanía acepte, pero más tiempo no creo que aguante, ni los argumentos que use, ni la paciencia de la gente.
Dentro de todo lo complicado que podría parecer, lo positivo es que este gobierno ha mantenido la disciplina fiscal para mantener la deuda pública estable; la política salarial que puede generar junto con el gasto social cierto nivel de consumo; la ratificación del TMEC puede generar más confianza; así como el anuncio del Programa de Inversión Privada en Proyectos de Infraestructura. Todo ello hace muy diferente el panorama a otras crisis pasadas, lo cual permite tener esperanza en que el crecimiento económico se revierta.
Así las cosas, este 2020 es año difícil para Andrés Manuel y sus huestes, pero usando el mismo estilo del Presidente, habrá que decirle: “Ahora es cuando chile verde, le haz de dar sabor al caldo”.
Esta es mi opinión, usted tiene La Última Palabra.

Send this to a friend