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19 de ene.

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Usted tiene… La Última Palabra

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Noé Chávez

Por: Ing. Jesús Herrera Rábago

Los viajes de Cadereyta a Monterrey en camión han sufrido diversas transformaciones a lo largo de los últimos 20 años. Recordemos que a finales del siglo pasado, aunque se escuche muy nostálgico, la manera de trasladarse era a través de los camiones San Juan Cadereyta, los cuales eran antigüitos y con uno que otro vidrio roto.
La otra manera era esperar que pasara algún camión de paso y, si había lugar, irse en él. A los pocos años empezaron los famoso “Intervía”, camiones más modernos, con televisión incluida y con salidas más próximas. Para agilizar el traslado algunos eran sin escala, incluso había algunos que iban directamente a la Universidad Autónoma de Nuevo León, ya que a diario muchos jóvenes viajan a la máxima casa de estudio.
Posteriormente se implementó el “Intervía” directo, cuya ruta es llegar a Juárez y luego irse por la autopista. Sin embargo, el costo es más alto que un camión de las rutas suburbanas que luego empezaron a funcionar, desgraciadamente, estas últimas, no se dieron abasto y la frecuencia no era la deseable, aunque el costo fuera la mitad.
Ante esta problemática, el Gobierno del Estado, a través del nuevo Director del Instituto de Movilidad Noé Chávez va a poner en funcionamiento, con camiones adquiridos por el Gobierno del Estado, dos nuevas Rutas Exprés para Juárez y Cadereyta, desplazándose por la autopista Monterrey-Cadereyta para llegar a la estación “Y” de la línea uno.
Esto será posible porque dichas rutas se verán exentas de pago, costo que será absorbido por la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León (REA), que es una facultad que tiene el Estado para su propio transporte.
La idea es que suban pasaje exclusivamente en Cadereyta y Juárez, de ahí tomen la autopista sin hacer paradas hasta sus destinos finales, sea la Ecovía o el Metro.
Como se suele decir, aquí hay una buena noticia y otra mala, según la óptica que se vea, lo positivo es que los ciudadanos de Juárez y Cadereyta tendrán otra opción más rápida para viajar y mucho más económica. Desde esta perspectiva se aplaude que Noé Chávez, a diferencia, de sus antecesores, tenga la sensibilidad para buscar soluciones y mejoras a la movilidad de estos dos municipios, además de hacerlo con propios camiones del Estado, dejando atrás el monopolio de los transportistas.
Sin embargo, la mala, puede ser a largo plazo, pues con esto se abre la puerta a que en un futuro más rutas de camiones urbanos pidan y exijan lo mismo, esto acabaría con la vía rápida que hoy contamos los jimenenses para desplazarnos en nuestros automóviles, pues se complicaría el tráfico y el mantenimiento, al ser camiones, puede ser más complicado.
Así las cosas, qué bueno que este Gobierno está pensando en los municipios de Juárez y Cadereyta, pues el beneficio es para la gente más sencilla; sin embargo, habría que pedir cuiden que la autopista no pierda la función por la que fue realizada, y que obviamente, también implica buenos ingresos para el Estado.
Esta es mi opinión, usted tiene La Última Palabra.

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