REGIÓN HUASTECA
Xantolo o Celebración del Día de Muertos
Es una fiesta tradicional de origen prehispánico en honor a los difuntos, el origen de la palabra Xantolo catalogada por la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proviene del vocablo en latín “Festum Onimium Sanctorum” que quiere decir “Fiesta de todos los Santos introducida al náhuatl.
La celebración tiene más de 3,000 años de tradición y se considera una de las más singulares y raras de todo México pues incluye el culto de las deidades prehispánicas y de las impuestas a los indígenas por los españoles, además, de que se hace presente la hospitalidad de los pueblos que la celebran donde algunos inician desde el 31 de octubre para finalizar el 2 de noviembre.
Las regiones de la Huasteca de donde se origina el Xantolo son: Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro. Cada municipio de la Huasteca tiene su particular forma de celebrarlo la mayoría de ellos cumple con la exposición de altares en sus casas y lugares de concentración pública, desfiles de catrinas, recorridos de tumbas, velaciones en panteones sin faltar las muestras artesanales y gastronómicas.
El día 1 de noviembre, es destinado a los niños fallecidos y por ende en las ofrendas colocan comidas y objetos que atraen las almas pequeñas. El día 2 es de los difuntos mayores llenado el altar de colores y sabores se comienzan los preparativos de este festejo meses antes con la cosecha de la tradicional flor de cempasúchil que significa la vida y la muerte mismos que representan el universo compuesto de 13 cielos.
En Hidalgo, su principal característica es el baile de los comanches, su significado estriba en los 3 personajes que participan en ella representando la vida y la muerte, además se acostumbra a ofrecer comida de la ofrenda a gente que está de visita en alguna casa.
Se tiene la creencia de que el cuerpo de esa persona será tomado por el alma del difunto para recibir sus alimentos.
El Xantolo en Veracruz se distingue por las cuadrillas, compuestas por el vaquero representando al hombre y su fuerza, la mujer embarazada que representa la tierra fecundada, el diablo que representa el fuego del ser humano y la muerte quien es la representación del fin de la vida.
En el 2007 Tempoal fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
En Tamaulipas su origen se remonta a la época prehispánica, los Chichimecas quienes tenían la costumbre de hacer sacrificios humanos, actualmente en Tamaulipas y San Luis Potosí se acostumbra a levantar en todos los hogares un altar y el 2 de noviembre por la mañana se lleva la ofrenda al cementerio, se adornan las tumbas de los difuntos, comen y conviven en el cementerio con las anima de los familiares.
El día de muertos en Querétaro inicia con la tradicional feria donde venden juguetes hermosos de cartón y madera, calaveritas de azúcar y platillos típicos, las influencias Chichimecas y Otomíes se presentan en la forma de los tradicionales altares de muertos dedicados a las almas pasajeras de nuestros ancestros y héroes nacionales.
Fuentes y fotos : FADU/facultad de arquitectura